Publicado por Vicente de los Ríos en LinkedIn en septiembre de 2020
Seguramente te sorprenda el titular de este post. El termino «COMPASIÓN» suena raro en el ámbito profesional, lo reconozco. A lo mejor suena raro porque cada vez más intentamos eliminar los valores humanos en el entorno laboral. A unos les viene bien que haya menos humanidad alrededor de su área de influencia y otros, reconozcámoslo, se avergüenzan de defender estos valores.
No se quién hace más daño al final, si los malos o los cobardes. Al fin y al cabo en la historia tenemos desgraciadamente muchos ejemplos de desastres que han venido porque los cobardes han preferido conformarse sufriendo a los malos antes que correr el riesgo de frenar sus desmanes.
Volviendo al tema de la compasión, creo que en estos momentos es más necesaria que nunca. ¿ Pero qué es la compasión en esta situación que vivimos ahora ? La compasión es un término que se refiere al contacto y a la compresión del sufrimiento de otra persona. Incluso, como me recordaba hace poco mi querido Javier García Cañete citando a San Pablo:
“Compasión no es sólo sufrir con el que sufre, sino también reir con el que rie”
En una época como la actual la pandemia ha sumado muchos motivos a los que ya teníamos para tener compasión por los demás. He recopilado algunas maneras de tener compasión con los demás en estos momentos. Están basadas en muchos de los comportamientos que he visto en estos meses y otros que he encontrado tradicionalmente en el mundo profesional:
- Comprendiendo a nuestros colaboradores, que a lo mejor están pasando situaciones complicadas en sus hogares. ¿ Es tan importante ese informe, pedido a destiempo, que incluso luego ni se usa, sólo para intentar atrincherarte con más munición por si el jefe te pregunta sobre algo que no controlas ? ¿ Es tan importante invadir permanentemente los fines de semana, las noches o cualquier momento del día con llamadas prescindibles que acaban generando conflictos en la vida familiar de tu colaborador ? ¿ Le has preguntado a tu colaborador qué le preocupa ahora ? O mejor ¿ le has preguntado alguna vez a tu colaborador qué le preocupa ? Me extraña que si no lo hiciste antes, se te ocurra hacerlo ahora …
- Poniéndote en el lugar de tu jefe: los jefes también lo pasan muchas veces mal. Ellos también son colaboradores de otros, y tienen la responsabilidad de los problemas de muchas personas a la vez. Y también tienen familias. ¿ Has intentado entender las razones de alguna de sus malas reacciones ? ¿ Puedes ayudarle de alguna manera ? Quizás tranquilizándole o dejando para otro momento un tema que puede «meter más presión en la olla»

- Apoyando a los que peor lo están pasando profesionalmente ¿ Has «perdido» cinco de tus supervaliosos minutos en una llamada a una de esas personas a las que consideras amigo y que sabes que está pasando por un momento profesional complicado ? ¿ O te ha dado pereza porque a lo mejor te cuenta sus problemas (no tiene trabajo y no va a llegar a final de mes), y tú los tienes más importantes (reuniones, informes, videoconferencias, …) ? ¿ No estaría bien que dedicases algo de ese tiempo que dedicas a los de siempre a otros a los que a lo mejor lo necesitan más ?
¿ Eres consciente de lo que puede suponer para esa persona que está en el paro que hoy tú te acuerdes de ella ?
- Preocupándote de esa persona que está enferma o que está sufriendo por la enfermedad o incluso evitando ser responsable de una enfermedad. Si sabes que el padre de un colaborador tuyo está enfermo, ¿ le preguntas periódicamente cómo está o lo tienes en cuenta a la hora de encargarle un «marrón» ? ¿ Llamas a ese amigo que ha perdido a un familiar y además está destrozado porque encima casi no ha podido despedirle ? ¿ Realmente haces algo por evitar que alguno de tus colaboradores acabe enfermando por tu comportamiento enfermizo ? ¿ Sabes cuánta gente acaba enfermando por esos comportamientos tan poco sanos de algunos jefes ? (No me pongo dramático, te sorprendería la cantidad de enfermedades que proceden de un ambiente tóxico en el trabajo)
- Ayudando a los que tienen complicaciones en sus negocios: ¿ Has pensado en poder ayudar a ese cliente que sabes que, aunque no te lo diga, lo está pasando mal ? A lo mejor le viene bien que tu empresa le aplace el cobro del servicio que le prestáis. ¿ Has pensando en cambiar el mix de compra de servicios o bienes de tu empresa para ayudar a tus proveedores que peor lo están pasando ? ¿ Y si consigues que tu área financiera les adelante el pago de vuestras facturas ? ¿ Y si te pasas a comer por el restaurante de ese amigo o compras en el nuevo negocio que ha abierto en tu barrio como manera de apoyarles ?
- Dando un empujón al joven que empieza: ¿ Te imaginas que justo cuando acabaste tu carrera hubiese sucedido algo como esto ? ¿ Crees que habrías llegado de la misma manera al puesto que ocupas ahora o hubieses podido tener todas las oportunidades de las que has disfrutado ? Posiblemente en este momento puedes ayudar mucho a esos jóvenes que empiezan: dedicándole unos minutos para guiarle, circulando su CV entre tus contactos, avisándole de que en tu empresa han publicado becas, animándole a no decaer
- Dedicando tiempo de calidad a los tuyos. ¡ Qué el mundo ha cambiado ! ¡ Qué las personas están más inseguras y con más temores por su futuro ! ¡ Si, que también esto los sufren tus seres queridos ! ¿ Les has preguntado qué sienten ? ¿ Les has dado esa seguridad que necesitan en este momento ? ¿ Has llamado a ese familiar mayor que está sólo y al que, aunque no se queja, esta situación le está sobrepasando ? Esto también es parte de nuestro trabajo vital.
- ¿ Y contigo mismo ? ¿ Has sido capaz también de tener compasión contigo mismo ? A veces en estas situaciones también nos «autolesionamos» en nuestra estima exigiéndonos más de lo necesario, especialmente en las cosas menos importantes y descuidamos otras que son claves en la vida: el sueño, la salud, la alimentación, tu vida interior, las relaciones … También tenemos que recapacitar sobre nosotros mismos y a veces tener un poco de compasión para no dañarnos.
Espero que esta reflexión nos ayude a todos a ser #mascompasivos porque en este momento más que nunca todos nos necesitamos para salir de esta situación lo mejor posible.
Como siempre me gusta decir, saldremos, pero saldrán antes los que sean generosos, colaboradores y agradecidos